Aceites Esenciales.

Los aceites esenciales son sustancias que provienen de una sola familia de plantas, se pueden extraer o destilar de las raíces, tallos, hojas, flores y frutos pero no todas las plantas los producen.Han sido utilizados por los seres humanos por miles de años, y actualmente están siendo usados mucho como alternativa a los medicamentos provenientes de un laboratorio (si, puedes sustituir ibuprofeno, acetaminofen, Neosporin y muchos antiinflamarotios por el aceite indicado).Su uso se asocia a la aromaterapia, aunque va más allá, aún cuando mucha gente los coloca en difusores por que huelen bien tenemos que tener en cuenta que tienen funciones específicas y que hay algunos que  no huelen tan bien pero que nos ayudan a mejorar nuestra salud.

Propiedades de los aceites esenciales:

Son antibacteriales naturales, ya que su función principal es proteger a las plantas de enfermedades.Antivirales y antihongos.Antiinflamatorio y por consiguiente antitumoral.Ayudan a reducir dolores, a la vez que tienen propiedades sedantes.Eliminan parasitos de nuestro organismo.Cuando sientas que has comido demasiado, te ayudan con la digestion.Son un antibiótico natural.El mejor descongestionante natural.Te ayudan con el estado de animo y te dan energía, entre otros.

De qué manera puedo usar los aceites esenciales?

Aromaterapia:

Esta es la manera más común, puedes utilizar un difusor  y agregar gotas de tu aceite esencial favorito para así crear un ambiente que te permita relajarte, desestresarte (si no tienes difusor hierve agua y agrégale unas gotitas de aceite al agua hirviendo, pero ten mucho cuidado no vayas a lastimarte). También puedes poner un poco en tus muñecas e ir inhalando durante el día, por ejemplo yo me coloco un poco de aceite de naranja cuando voy a hacer ejercicio o un poco de lavanda cuando mi día va a estar muy ocupado o cuando me siento stresada.

Directamente en la piel:

 Puedes darte masaje con el aceite de tu preferencia, te los puedes aplicar en los pies ya que de esta manera penetran mucho más rápido y llegan al torrente sanguíneo más rápidamente debido a que los poros en los pies son más grandes. Para tratar zonas especificas afectadas (por ejemplo una picadura o una cortada) se pueden agregar algunas gotas del aceite a utilizar a una compresa limpia y colocarla directamente sobre la zona que necesita un poco de cariño. También pueden ser encontados en geles, cremas y lociones para un uso más estético. Cuando vayas a tomar un baño agrega unas gotas de aceite de lavanda o de rosa, combinados con Epson Salt y te garantizo que saldrás de allí muy, muy relajada.

Tomados:

  Cuando nos tomamos una pastilla para tratar dolores, o algún antibiótico, estamos alterando el sistema de bacterias en nuestro estomago, para mi no hay nada más sagrado que mantener el balance en este sistema, ya que a ellas le debemos la mayor parte de nuestro inmunidad (Déjame saber si te gustaría que hablara más sobre este tema).Cuando ingieres aceites esenciales puedes estar tratando condiciones como virus, parásitos, dolores, malestar estomacal, se han usado en combinación con otras terapias en tratamiento de cancer, hipertensión, diabetes, Alzheimer, y no alteran el balance de nuestras bacterias buenas.

Atención Atención Atención:

 Siempre pregunta a tu medico si puedes consumir determinado aceite, recuerda que todo lo que hacemos tiene una reacción, todo lo que consumimos también la tiene, si tienes alguna condición grave, estas embarazada o lactando, o si planeas dárselos a niños menores de 6 años, pregunta a tu medico. Por otro lado los aceites son extraídos de manera diferente y hay algunos que son “procesados” únicamente para aromaterapia, pregunta al fabricante si son aptos para el consumo humano.

De igual manera los puedes usar para crear tus propios limpiadores antibacteriales o removedor de olores para la casa utilizando diferentes tipos de aceites

Ori, ya compré el aceite pero uso tan poco que se me va a dañar, que hago?

 Tienen una duración de 3 a 5 años, si los guardas bien tapados en un lugar donde no le dé mucha luz, a una temperatura estable.

Como sé cuál aceite comprar?

Primero asegúrate de que tenga el nombre botánico de la planta, ya que muchas compañías utilizan un aceite normal (por ejemplo de girasol) y le agregan fragancia como lavanda y lo venden como aceite de lavanda, este es el que debes evitar ya que lo que estarás consumiendo es químicos que te perjudican lejos de hacerte bien. Por otro lado que sean orgánicos, que no hayan sido rociados con pesticidas ni químicos. Un dato, si vas a comprar un aceite de rosa y uno cuesta por decir $15 y el otro cuesta $3, cuál tu crees que es el natural y cuál estará lleno de químicos?

Ori  pero es que hay muchos aceites, no sé cuál comprar.

Acá te menciono algunas de las propiedades de el top 10 de mis aceites esenciales favoritos:

 Lavanda:

Favorito de todo el mundo, es antihongo, antiinflamatorio, ayuda a combatir la depresión y el insomnio.

Menta: 

Ayuda a disminuir la congestion nasal, a mantenerte enfocado, concentrado, es antiinflamatorio, mejora los síntomas de la indigestión, alivia el dolor de cabeza y las nauseas.

Citronela:

 Desodorante natural, contribuye a la salud de la piel y de el cabello, repelente de insectos natural, ayuda a disminuir los colicos menstruales.

Limón: 

reduce el stress, reduce las nauseas, aumenta la concentración, favorece la salud bucal.

Romero:

Reduce la inflamación, contribuye a la salud del cerebro, combate el cancer, disminuye los niveles de cortisol, potente antibacterial.

Oregano:

Antibacterial, es un antibiótico natural elimina parasitos intestinales, ayuda a aumentar los niveles de energía, regula la menstruación y alivia los síntomas de la menopausia.

Ylang-Ylang:

Relacionado con tratamientos de belleza, ayuda a mantener el balance en pieles mixtas, disminuye el acne, favorece el crecimiento del cabello.

Rosa:

Combate la depresión, previene infecciones, protege el utero, es un astringente natural y estimula la circulación.

Eucalipto:

Regula el azúcar en la sangre, antiinflamatorio, antibacterial y antiviral, ayuda a disminuir la presión arterial y puede ser utilizado como repelente de insectos.

Aceite del árbol del té (tea tree en Inglés):

Reduce la inflamación en la piel, uso cosmético para la salud de la piel, cuidado del cabello y reducción del acne, ayuda a combatir infecciones vaginales.

Yo amo los aceites esenciales, los utilizo a diario de diferentes maneras, y me han curado condiciones que con antibióticos y fármacos no había podido, sin embargo siempre pregunta, investiga antes de empezar un tratamiento. 

Dejame saber si los usas y cual es tu favorito?

 Love, Ori.